4.5

¡Somos los únicos calificados en el 2021 con 4.5 Estrellas, de un total de 5, en calidad de cuidado de salud! (Contrato H4004)

  • Reducir
  • Agrandar
MMM a tu Mesa

Artículos Educativos

Estrategias para hacer una compra saludable en el supermercado

11/10/20

Nutrición

REGRESAR

Por: Dennice Miner, LND RD MBA CDE
Licenciada en nutrición y dietética de MMM

¿Sabías que los buenos hábitos de alimentación comienzan al momento de seleccionar los alimentos que vas a comprar en el supermercado?

Lamentablemente, pocos podemos decir que tenemos un huerto o granja en la casa para consumir alimentos sin procesar, directamente de la tierra. Así que tenemos que ir a hacer compra y aprender a hacer una mejor selección de nuestros alimentos.

Para ayudarte en este proceso, MMM a Tu Mesa te ayuda a elegir frutas y vegetales mediante la identificación con etiquetas por colores en los supermercados participantes. Por ejemplo, los identificados con el color rojo ayudan con la presión alta y tu salud cardiovascular; anaranjado mejoran el sistema inmunológico, los que están bajo el color verde colaboran con el alivio de la artritis y la salud de los huesos, y si resalta el color azul marino, son para que cuides tu diabetes.

Te compartimos las siguientes estrategias para ayudarte a hacer una compra saludable:

Planifica tu menú semanal - Antes de hacer la lista de compras, elige lo que vas a cocinar en una semana. Asegúrate de que en tu plato tengas una variedad de los grupos de alimentos enfatizando en las frutas, los vegetales y proteínas como pollo, pescado y carnes bajas en grasa. Como estrategia, selecciona una receta nueva que tenga algún vegetal que quieras probar.

Haz una lista de compras - Basada en el menú semanal, crea una lista de compras. Esto te ayudará a obtener lo que realmente necesitas y es menos probable que compres alimentos que no te hacen falta. Al no tener una lista, posiblemente compres tentaciones como galletas y meriendas saladas. Recuerda que, si los compras, terminas consumiéndolos.

A la hora de hacer la compra - Evita ir con hambre al supermercado, ya que esto hará que compres alimentos que no están en tu lista y, usualmente, son menos saludables. Evita ir con prisa, así podrás detenerte y revisar las etiquetas de los alimentos.

Aprende a leer las etiquetas de los alimentos - Recuerda comprar alimentos de buena calidad y esto lo podemos identificar en la lista de ingredientes del producto. La lista aparece por orden de cantidad, es decir, que aquellos ingredientes que aparecen en las primeras posiciones son los que en más cantidad están en el producto. Por lo tanto, si vemos azúcar, grasa o cualquier harina procesada entre los primeros ingredientes, es mejor no comprar el producto.

Escoge tu recorrido por el supermercado - Cuando entres al supermercado, fíjate en que, si haces el recorrido por las esquinas, encontrarás los alimentos frescos como frutas, vegetales, carnes, huevos y queso, entre otros. Pero, si entras a los anaqueles del medio del supermercado, ahí encontrarás los alimentos procesados como los enlatados, etc.

Selecciona buenos alimentos procesados - Existen productos procesados de buena calidad que nos facilitan el día a día. Pero, recuerda seleccionar los bajos en sodio y que tengan menos ingredientes.

Recuerda que con MMM a Tu Mesa, también tienes una guía para hacer una compra saludable en los supermercados participantes. En MMM, cuidamos tu salud.

Y0049_2020 4002 0160 2_C

Más Artículos de Interés

11-12-21

Nutrición

Dale Color a Tu Plato

¿Alguna vez has prestado atención a los colores que tienen los alimentos? Sabías que la naturaleza es sabia...

11-12-21

Salud

Activa las defensas
naturales de tu cuerpo

¿Sabías que algunos alimentos, como las frutas y los vegetales, ayudan a que nuestro sistema inmune sea más efectivo?